Ciudadelas de Achiles


Tutorial de Ciudadelas

Ciudadelas es un juego de construir Distritos en una ciudad. Los jugadores van pasando turnos, cambiando de personajes, construyendo Distritos y molestando al resto de los jugadores mientras intentan ganar la partida. Este tutorial es útil para empezar, es una guia rápida de juego y da consejos útiles. Pero no reemplaza las instrucciones de juego. Cuando tengas tiempo, lee las Reglas y las Reglas caseras.

Cartas

Existen 2 tipos de cartas distintas. Cartas de personajes, llamadas Personajes, y cartas de edificios, llamadas Distritos. En una misma partida se juega con 8 o 9 Personajes, y con casi todos los Distritos. Estas cartas no se mezclan, tienen diferentes propósitos.

Personajes

Existen 18 personajes distintos, númerados del 1 al 9. El noveno personaje es opcional, excepto para partidas de 8 jugadores. Hay dos Personajes de cada número (dos personajes nº1, dos personajes nº2, etc...). En una misma partida solo puede haber 1 Personaje de cada número. Por ejemplo, el personaje nº 4 puede ser el Rey o el Emperador. En una partida solo se podrá jugar con uno u otro, pero nunca con los dos. Esto lo decide el jugador que ha creado la partida.

Cada ronda de juego, cada jugador usará un Personaje, y cada ronda los jugadores irán cambiando los Personajes con los que juegan. Aquí podrás ver una lista de los personajes existentes.

Distritos

Los Distritos pueden ser de 5 colores distintos (Amarillos, Azules, Verdes, Rojos y Púrpuras). Los 4 primeros colores representan Distritos normales, pertenecientes a la Nobleza, el Clero, Comerciales y Militares, mientras que los últimos son Distritos Especiales. Los 4 primeros solamente dan puntos, mientras que los Especiales dan alguna ventaja dentro de juego. Normalmente, un Distrito otorga tantos puntos como monedas cueste construirlo.

Objetivo

El objetivo del juego es tener el máximo número de puntos cuando se cierre la partida. Cuando un juegador construye su último Distrito (normalmente, el 8º), se cierra la partida. El jugador con más puntos en Distritos gana la partida.

Turno de juego

Todos los jugadores comienzan la partida con 2 monedas de Oro y 4 Distritos El jugador con la Corona (el primer turno se partida se decide al azar) comienza eligiendo Personaje. Cada ronda habrá al azar un Personaje boca abajo y, dependiendo el número de jugadores, algunos personajes boca arriba. Del resto de los Peronajes es de los que se podrá elegir. Cuando este juegador ha elegido, el siguiente (el de abajo) podrá elegir Personaje, y así hasta que todos los jugadores hayan elegido Personaje.

Posteriormente, los jugadores empiezan a jugar sus turnos. Comienzan por el jugador que tenga el Personaje con el número más bajo. A continuación, seguirá el siguiente que tenga el siguiente número más bajo, y así hasta que todos los jugadores hayan jugado sus turnos.

Cuando un jugador le toca jugar su turno, revela su Personaje. Luego, realiza una Acción. Esta acción puede ser o bien coger 2 monedas o bien robar 2 cartas y quedarse con una (la que el jugador elija). Siempre que se tengan Distritos en la mano para construir, conviene coger 2 monedas. Si no se tienen Distritos construibles, entonces será mejor que robemos Distrito.

Una vez hecho la acción, podremos construir un Distrito. Siempre es conveniente construir el Distrito más caro que podamos pagar.

Antes o después de la construcción, si tenemos un personaje de un color (Rey/Emperador, Obispo/Abad, Mercader o Condotiero/Diplomático), podemos obtener ingresos si disponemos de Distritos construidos de ese color. Si necesitamos monedas para construir un Distrito, podemos recaudar los ingresos antes de construir. Por el contrario, si no las necesitamos, y vamos a construir un Distrito del mismo color que el Personaje, nos conviene construir primero y recaudar los ingresos después, para ganar una moneda.

Consejos


Usuarios conectadospendir, Grindan, AlbertoLM, Barón de Mahou, Davidpuerma
Privacidad
Mapa del sitio